martes, 9 de abril de 2013

Ventajas y desventajas del ensilaje para Ganado



Hoy encontramos un texto interezante de compartir sobre las ventajas y desventajas del ensilaje, y que podemos pensar que se aplica para la ganaderia que podemos cambiar o mejorar.
ventajas:
1-El ensilaje no depende del clima o la estacion del año como puede depender hacer heno, para el secado
2- transforma los pastos mas palatables y digestibles para el ganado bovino y otros.
3- posibilita el aprobechamiento de toda la planta que cuando es bajo pastoreo el animal solo consume una parte.
4- Permite aumentar la capacidad de carga por hectarea por bajar el efecto de pisoteo.
5- facilita aprovechar mejor siertos sub-productos
6-El ensilaje Colabora bajar los costos de produccion por que mejora la eficiencia de conversion alimentar evitando hasta sierto punto el uso de concentrados.
7- El ensilaje ayuda al medio ambiente para que se pueda aumentar la carga animal sin necesidad de talar mas arboles.
8- El ensilaje evita las perdidas de peso en la epoca seca del pasto al mantener forraje fresco durante todo el año.

Desventajas o limitantes.
1-El ensilaje exije mayor uso del capital del ganadero por exigir una infraestructura minima, gasto de combustible, maquinaria y electricidad.
2- El ensilaje requiere trabajo intenso en el corte del ensilaje o la maquinaria adecuada para el corte que en muchos casos por los relieves y haciendas pequeñas se hace inviable.
3-El ensilaje muchas veces es un alimento incompleto, que debe ser balanceado en su mayoria con proteina y minerales para el ganado.
4- Aumenta los costos de mano de obra al considerar los costos de distribución.

Existen mayores ventajas que desventajas. Una de las mayores es que se mantiene una ganancia de peso o consumo de energia minima para mantener el animal y que no perdida peso, y es una consideracion importante si queremos tener un rebaño nutrido que puede ser ganado de cría o ceba.
Entre los cultivos mas recomendados para el ensilaje están: Pasto elefante, sorgo, maíz, maralfalfa, caña de azúcar entre otros. Es importante buscar un cultivo adaptado a la región de producción, hacer análisis de suelo para su abono correcto, y luego uso de aditivos para mejorar la fermentación adecuada del silo.
Debemos buscar hacer silos adecuados a nuestra capacidad mecánica y de distribución y buscar de forma ingeniosa formas de distribuir el silo usando pro ejemplo la gravedad si tenemos colinas en la hacienda. Estos casos para grandes haciendas no aplica, y ahí debemos buscar la mejor eficiencia de distribución uso de maquinaria o rastras con animales.
Pero es importante en toda producción pecuaria, planificar cuales son los picos de alimentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario