martes, 9 de abril de 2013

Pasos para el ensilaje


Para conseguir un ensilaje de calidad, es preciso seguir una secuencia de pasos muy estrictos, como:
Imagen
CORTE
Los forrajes a ensilarse (abana, cebada) deben ser cortados cuando los granos de esta especie están en estado LECHOSO. En este estado el forraje ha acumulado el máximo de sustancias nutritivas (energías, proteínas, minerales y vitaminas) el propósito es aprovechar estas sustancias nutritivas para la alimentación de las vacas y convertirlos en LECHE.
PICADO
Los forrajes para ensilar deben ser picados en trozos de 1 a 2cm, esto con el fin de facilitar el compactado y / o apisonado. Nota: se puede también ensilar los forrajes sin picar, la mayor desventaja es que el apisonado tienen que realizarse con maquinaria para que no ingrese aire
HUMEDAD 
La humedad es uno de los factores que debe tomarse en cuenta al momento de ensilar: considerando adecuado cuando la humedad del forraje se ha reducido a un 60 y 70% punto optimo para ensilar sin agregar otros productos y evitar enmohecimiento del silo. El método empírico que permite estimar el porcentaje de humedad en el forraje, es el método “GRAB - TEST” o método de la Bola, que consiste en comprimir con la mano un puñado de forraje picado durante 20 a 30 segundos:
1. Cuando chorrea mucho jugo de la mano la humedad es Superior al 75%.
2. Cuando chorrea poco, pero la bola mantiene su forma al abrir la mano, la humedad es de 70 a 75 %.
3. Cuando no chorrea jugo y la bola se expande lentamente al abrir la mano, la humedad es optimo entre 60 a 70%.
4. Cuando la bola se expande rápidamente al abrir la mano la humedad es inferior al 60%. 
SECADO O DESHIDRATADO
Una vez cortado es importante reducir la humedad del forraje antes de almacenar, para evitar posible enmohecimiento, esta practica se realiza de la siguiente manera:
Dejar la materia verde cortada en el mismo terreno, expuesto al sol secado durante 2 a 3 días, si es necesario esto depende de la cantidad de humedad del forraje.
En el transcurso de estos días, voltear el forraje por dos o mas veces al día, para acelerar el secado hasta alcanzar una humedad optima de 60 a 70%
El forraje esta en condiciones optimas de humedad cuando las hojas del forraje aun no empiezan a caerse.
Es recomendable que durante este periodo no se deje rociar el forraje con las lluvias.

Firma: Fernando Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario