martes, 9 de abril de 2013

USO ESTRATÉGICO DEL HENO Y ENSILAJE DE PASTOS EN ÉPOCAS CRÍTICAS DE ACUERDO AL ESTADO FISIOLÓGICO DE LOS ANIMALES

USO ESTRATÉGICO DEL HENO Y ENSILAJE DE PASTOS EN ÉPOCAS CRÍTICAS DE ACUERDO AL ESTADO FISIOLÓGICO DE LOS ANIMALES
1.Descripción de la tecnología
1.1 Requerimientos
  • Dormideros con cerco de alambre
  • Comederos portátiles de madera u otro material
  • Heno de cebada forrajera o avena
  • Ensilaje
  • Henil
  • Silo
  • Medio de transporte
  • Registros de seguimiento

Corte y secado de cebada para heno




1.2 Aspecto metodológico
Para implementar la alternativa tecnológica es necesario conocer la altitud de la unidad productiva para asumir esta estrategia. La siembra de avena o cebada solo es factible hasta los 4,000 msnm, niveles superiores a esta altitud no es recomendable. El área a sembrar debe estar en función a la capacidad del silo o henil.
La alimentación de los animales debe realizarse básicamente en comederos portátiles para evitar el desperdicio.
Identificar los animales a suplementar con ensilaje o con heno. Estas deben ser de acuerdo a la condición corporal del animal y el estado fisiológico reproductivo.
Los animales antes de ser suplementados deben ser pesados para determinar el efecto de la suplementación con heno o ensilaje
La suplementación de los animales debe realizarse en la época de estiaje que ocurre de julio a octubre. En el mes de enero se debe realizar la evaluación de la ganancia de peso y definir para la siguiente campaña por una de las 2 alternativas.



Emparvado de heno de cebada


Preparación del ensilado



1.3 Resultados a alcanzar
Los resultados esperados se puede observar en el Cuadro 1, los valores indican que hay diferencia estadística significativa (P<=0,05), entre las alpacas suplementadas con heno y ensilaje al momento del destete, comparado al grupo testigo, en cambio no se registró diferencia en el incremento de pesos por el tipo de suplementación de heno y ensilaje; los animales alimentados con ensilaje y mantenido en pastos naturales son similares en el peso al destete en alpacas, esta posiblemente se puede atribuir al factor alimentación.

Firma: Jorge Montiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario