martes, 9 de abril de 2013

Ensilaje - Concepto


ENSILADO
El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido lácticy una disminución del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor que el henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad.
También se denomina así al forraje obtenido mediante este proceso.

Existen varias maneras de almacenamiento y conservación de forrajes:
La vía seca cuyo resultado es el heno. La conservación es posible gracias a la desecación, bien únicamente bajo la acción del sol (secado natural) o complementándose con aire caliente producido por quemadores que llevan a un porcentaje de humedad de alrededor del 15% en el forraje, lo que asegura su estabilidad.
La vía húmeda llamada «ensilado», que se aplica tanto a las gramíneas forrajeras como al maíz y, eventualmente, a subproductos alimenticios como la pulpa de remolacha, los bagazos de cerveza, etc. Es difícil tener éxito con algunos forrajes como la alfalfa, bajos en azúcares y con alto contenido en nitrógeno soluble, que produce malos olores.



ALTERNATIVA

Una alternativa es el ensilaje, ya que soluciona el problema de escasez de forrajes en las épocas de sequía, en los cuales el reto es ofrecer a los animales alimento de buena calidad, aprovechando los recursos de la finca. El ensilaje es un método de conservación de forrajes húmedos, de fácil manejo y reducido costo. En la época de lluvias se pueden aprovechar los excedentes de pastos y plantas arbóreas para la alimentación animal.


La alimentación es uno de los aspectos que impide el desarrollo de las fincas en las zonas secas. Por ello, para la época crítica y/o de escasez de alimento, es importante conocer los recursos de los que se dispone; además de los pastos y forrajes que se pueden introducir de acuerdo a las condiciones existentes y el valor nutritivo.


QUÉ ES UN ENSILAJE
Es un método de conservación de forraje verde, ya sea de pastos o de leguminosas en la época de abundancia (verano) para que sea usado en la época de escasez (invierno). El ensilaje es un proceso fermentativo, que con la presencia de ácidos orgánicos afectan la acidez, hasta niveles en los cuales la actividad de los microorganismos se detiene.



CALIDAD DEL ENSILAJE Y COLOR
La calidad del forraje es difícil de determinar objetivamente. Esta calidad depende de su valor nutritivo y de la aceptación por parte del animal. El color del ensilaje es importante; el color verde es el más deseable.



Generalmente, un color oscuro se encuentra en algunos silos. Esto puede ser el resultado de un calor excesivo, de una pobre compactación o de un contenido de humedad muy bajo. Por otra parte, una alta humedad en el silo se traduce en un color verde muy bajo o en un color negro, mientras que los hongos están presentes cuando hay aire.


EL OLOR DEL ENSILAJE
El olor es otro aspecto importante en el ensilado. Un buen silo no presenta nunca olores fuertes. Estos ensilajes de fuertes olores no son deseables para los animales en producción y son indicadores de una considerable pérdida de nutrientes totales.



Un ensilaje es malo si tiene olor a vinagre, a mantequilla o a basura. En estos casos, el animal disminuye el consumo o lo rechaza.


REQUISITOS PARA UN BUEN ENSILAJE
Temperatura ideal: 30 ºC a 37 ºC
Duración: 4 semanas a 5 semanas.



RESULTADOS
Termina la fermentación.
Mueren las bacterias.
Esterilización de la masa ensilada.
Conservación por tiempo indefinido.



QUÉ SE PUEDE ENSILAR
Los materiales que se pueden ensilar son: pasto elefante (camerún), caña de azúcar, sorgo forrajero, mandioca y maíz.
Si se hace un silo, se pueden aprovechar los excedentes de pasto verde en la época lluviosa, principalmente los de corte como el camerún, así como maíz, sorgo y caña.



De igual forma, se evitarán las pérdidas y se dispondrá de alimento, sosteniendo una producción normal durante todo el año.
Para ensilar, el pasto se debe cortar entre los 45 a 50 días después del último corte; cuando han alcanzado una altura entre 1,20 y 1,50 metros.



En el caso del maíz, el corte se realiza cuando los granos están en estado lechoso, que por lo general es a los 60 días; y el sorgo, a los 50 días.

Ensilaje - Proceso


Encargada: Silvana Garcete



No hay comentarios:

Publicar un comentario